viernes, 5 de octubre de 2012

S.A.P.

 

S.A.P. Excitador de 40m SSB

 

                

Juan Morros

EA3FXF

 

 

 

 

 

 

 

De siempre el sueño del "Radioaficionado Cacharreador" (RC) ha sido montar el propio equipo con el que opera. Si además de CW, puede establecer  QSO's en fonía, mejor. No hay nada mas placentero que oír un QSO entre varias estaciones que han construido su equipo. La experiencia de los corresponsales es compartida por todos. Menudas tertulias técnicas se hacían en los años 50, en las bandas de fonía (AM) de 40 y 80 metros. Por desgracia la banda lateral, con todas sus ventajas, restringió esas "reuniones Hertzianas" porque al aumentar las exigencias de los equipos cada vez eran menos los operadores cualificados para montar con éxito su propio emisor o receptor.

Los equipos de telegrafía son mas sencillos (y eficientes) que los de fonía, por lo que no es raro que los telegrafistas trabajen con equipos caseros, a veces altamente sofisticados. Por desgracia mantener un animado QSO técnico en CW es muy tedioso. Las comunicaciones suelen ser bastante escuetas. Cuantas veces, después de unas horas de telegrafía mañanera en 40 metros  he dado una vuelta por la banda de fonía y me he quedado con ganas de hacerme presente en algún QSO interesante. Para que esto no ocurra he construido un equipo de fonia en el que se busca sencillez al margen de otras consideraciones. Sin merma, claro esta, de las prestaciones básicas. Cualquier otra  puede ser añadida pero no es necesaria para transmitir y recibir en SSB

 

 

EXCITADOR "SUEÑO DEL AVARO PEREZOSO" (S.A.P.) Imagen 1


 

En el esquema de bloques puede verse mi particular solución al problema de un equipo fácil y de bajo costo. Después de un diplexor  emisión- recepción le sigue un mezclador, un filtro de cuarzo, una FI  y un detector de producto. Todo bidireccional. Es una arquitectura de transceptor de los años 80.

 

Imagen 2

 


Las características del S.A.P. serán las del  NE602, especialmente en lo que se refiere a distorsión por ínter modulación  (DIM),  ganancia y ruido.

La selectividad viene dada por el filtro de cuarzo, que consta de 6 cristales de 15 Mc., sin seleccionar (Ref. Aristón: XT1500). Las medidas muestran un paso de banda de 3 kHz.  que esta muy bien para SSB. No lo esta tanto para CW pero ciertamente se puede recibir sin  problemas.

El oscilador local es un VXO con dos cristales de 22.118 kHz (Ref. Aristón: 22MH1184) que, por medio de L7, se estiran en frecuencia para abajo y, gracias a un diodo varicap BB12, lo hacen hacia arriba cubriendo de 7000 a 7.120 kHz sin problemas. L7 consta de 20 espiras de hilo fino sobre un nucleo FO10VI de Ariston, con capucha de ferrita nucleo y blindaje.

La escucha se hace con auriculares de 8Ω que resultan plenamente excitados por el

amplificador de audio que tiene una ganancia de 70 dB (idea de JF1OZL).

 

En transmisión U2 recibe la señal de micrófono por su patilla 1 y entrega DBL con portadora suprimida 36 dB, sin necesidad de ajustes . Por la patilla 2 se desbalancea el modulador para ajustes de antena.

A la salida de Q1 encontramos 1 V de señal  sobre 50Ω, a 7.050 kHz.(un poco menos en los extremos de banda debido a la selectividad del filtro LC).

En SSB suficiente con un micrófono electret o dinámico de calidad para máxima

Cualquier amplificador lineal puede ser utilizado. En este equipo he empleado un comprobado diseño, comercializado hace años  por la desaparecida empresa  CGY comunicaciones. Un 2N4427 como driver y un par de 2SC1945 en el paso final dan más de 12 W de salida sobre 50 Ω. con un consumo de 2A .  Actualmente se ven muchos amplificadores con MOSFET, vale la pena experimentar pues son muy baratos y eficientes.

 

AJUSTE.

 

Este equipo no necesita otros ajustes que el del trimer C28, asociado al oscilador de U2, para máximo nivel de salida de portadora, sobre una carga de 50Ώ ajustar tambien los trimers de L2 y L3. Despues, mover C28  para máxima supresión de la banda lateral no deseada / comprensibilidad, para lo que nos será útil un receptor y un corresponsal.

He utilizado toroides T37-2 para L1, L2 y L3. Para los transformadores he empleado núcleos de Aristón NTF11 (cualquier toroidal de ferrita sirve). L4 a  L6 son inductancias preformadas, también de Aristón. Todos los diodos son 1N4148 salvo especificación.

Puede montarse en plan manhatan o en la PCB que adjunto.

La operación QRP en fonía tiene sus particularidades ya que, por lo general, la estación débil nota mas los caprichos de la propagación, a pesar de todo pueden hacerse estupendos QSO añadiendo un peqeño amplificador lineal que se excite con 4 dBm

Conectar el S.A.P. a un ordenador permite el proceso de audio tanto en recepción como en emisión, con prestaciones equiparables a un equipo de alta gama. (excepto en la potencia Tx, claro) Existe mucho software gratuito en Internet.

 

En resumen, se trata de un transceptor básico que, a pesar de poder mejorarse con muchos circuitos auxiliares, permite comunicaciones de aficionado por poco dinero y trabajo.

 

 

 

 

 

Con el S.A.P. quiero rendir homenaje a Ricardo Llaurado que, con sus diseños "Sueño del novato", "Sueño del perezoso" y otros, en la década de los 80, abrió para muchos  un camino que aun sigue.

Agradezco a Eduardo, EA3GHS, y a Marcelo,  EA4CYJ su ayuda y consejos en la consecución de este proyecto.

Para cualquier consulta quedo QRV en  radiofrecuencia@googlegroups.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 3

 

 


 La PCB es  de Repro,  mide 80 x 120 mm y puede ser de baquelita.

 

Imagen 4

 


 

Imagen 5


 

Imagen 6


Puede verse el equipo de Marcelo, EA4CYJ con el lineal de 0,5 W.

 

 

 

 

 

 

 

 Imagen 7

 

 


El mismo equipo pero con un lineal de 12 W

 

Imagen 8

 


El SAP original en su caja y dando gerra.

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario