viernes, 5 de octubre de 2012

.AMPLIFICADOR LINEAL PARA EL EXCITADOR S.A.P.

AMPLIFICADOR LINEAL PARA EL EXCITADOR S.A.P.

Juan Morros

EA3FXF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentando, en una tertulia de radio, que necesitaba un amplificador lineal para un proyecto en BLU, Xavier Solans (EA3GCY) recordó un diseño de nuestros primeros tiempos en el cacharreo, que funcionaba muy bien. Una variación del mismo había equipado los "MB3FXF" que durante un tiempo comercializo la ya extinta GCY comunicaciones. Pocos días después tenia sobre la mesa un puñado de dibujos a lápiz y una plantilla de circuito  impreso, hecha con papel vegetal y tinta china, que había olvidado completamente.

Sin embargo, existía un problema: el circuito original utilizaba un par de transistores 2SC1945 que, actualmente salen a 7 E cada uno, Tras cierta vacilación predomino mi "lado perezoso" y me decidí por respetar el esquema. Con estos transistores no hay problemas para atornillarlos directamente al chasis. Los mas avariciosos pueden utilizar los 2SC1969 realizando las pertinentes variaciones de patillaje en la placa adjunta de circuito impreso. La placa, fue rediseñada por ordenador y montada en una tarde, con la ayuda del amigo Xavier, funcionando a la primera. Con 3 dBm a la entrada medimos 14W sobre 50Ω a 7 Mc. con 2 A de consumo a 13 V. Las pruebas de modulación resultaron satisfactorias, sin distorsión apreciable.

Quiero advertir que el diseño de placa que acompaña este articulo es un modelo beta, es decir, estan corregidos los fallos del prototipo, pero no ha sido montada. Recomiendo revisarla atentamente antes de nada, si se tiene la intención de utilizarla

 

CONSTRUCCION.

 

El esquema del amplificador lineal es muy sencillo (Figura 1).


 

Un 2N4427 con una Z de entrada cercana a  50Ω se utiliza para atacar un par de 2SC1945 en push-pull. T1 esta devanado sobre una forma de ferrita con dos agujeros tipo "hocico de cerdo" que comercializa Aristón con la referencia FB8 y consta de un primario de 4 espiras y un secudario de dos espiras con toma intemedia, montados con la forma en vertical (es decir, todos los terminales salen por un lado). El transformador T2 se monta sobre la referencia FB14, un poco mayor, su primario tiene una espira con toma y se monta plano, es decir, a un lado quedan los terminales del primario y, al otro, los del secundario y la toma del primario. Para los transformadores puede utilizarse hilo de conexiones.

El filtro pasabajos e monta en torno a las bobinas L1 y L2, montadas en toroides de polvo de hierro T37-2  y constan de 19 espiras de hilo esmaltado de 0,5 mm.

Estos toroides se encuentran en la tienda del EA-QRP club y por Internet.

 

 

La placa se ha diseñado para montar Q2 y Q3 por debajo, de tal forma que sus cuerpos hagan contacto con la caja del equipo (o una plancha de aluminio de 1mm de grueso y de tamaño igual a la placa de CI: 55 x 120 mm.) donde se atornillaran. Los cuerpos de los diodos 1N4007 deben hacer contacto con los transistores de potencia, para lo cual los diodos (D2, D3) tambien se montaran por debajo de la placa con un poco de grasa de silicona intercalada. Ver figura 2.

 


 

 

 

 

 

 

Un rele conmuta la antena y, una resistencia de 47 Ω permite que la la impedancia de la sección frontal del SAP  permanezca cargada tanto en RX como en TX. Esta disposición se ha mostrado particularmente beneficiosa para eliminar realimetaciones indeseables, usuales cuando se trabaja con potencia. El terminal auxiliar de este rele puede servir para el comando de un segundo rele que conmute (RX / TX) la Vcc  del propio excitador. Esto introduce un ligero retardo, funcionando como un secuenciador, de forma que la antena siempre esta conectada cuando aparece la potencia. (Figura 3).


 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSTRUCCION Y AJUSTE.

 

Se monta en la placa adjunta, de una sola cara, que mide 55 x 120 mm y puede ser de baquelita, sin especiales precauciones, excepto las referentes la la soldadura de Q2, Q3, D2 y D3 por debajo de la placa, ya mencionadas.  Q1 lleva un radiador de corona.

El ajuste es sencillo y rápido, una vez tenemos el lineal convenientemente refrigerado  conectamos, tanto a la entrada como a la salida de RF, sendas resistencias de 47Ω (la de salida, una carga artificial de 10W por lo menos). Sin alimentación en el paso final nos aseguraremos de que el rele funciona correctamente al apretar el PT y daremos tension de 12 V a +TX. Seguidamente aplicamos la alimentación a Q2 y Q3 y observamos el calentamiento de los transistores durante unos minutos, que debe ser moderado para Q1 e inapreciable para Q2 y Q3.  Seguidamente mediremos el consumo del paso final, que debe situarse alrededor de 140 mA. Si no es asi, modificar ligeramente el valor de la resistencia de 180 Ω / 1 W.

Lo que suele calentarse en periodos largos de emisión es T2 pero no hay que alarmarse, es normal. Los toroides del filtro de salida, devanados con hilo esmaltado de 0.5 mm,  no se deben calentar

Para salir con menos potencia se aconseja poner un atenuador  entre el excitador y el amplificador lineal.

Este amplificador funciona también en 80 metros y en 20 metros con una diferencia de 3dB. Solo hay que cambiar el pasa bajos de salida, estando libre de auto oscilaciones si se monta según las indicaciones dadas. (Solo hay que cambiar el valor del filtro pasa bajos).

Para cualquier consulta quedo QRV en  ea3fxf@lleida.org

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario