jueves, 4 de octubre de 2012

Fw: RECEPTOR MULTIBANDA MINIMALISTA R-EX


 

 

 

EL CESTO DE LAS IDEAS

RECEPTOR EXPERIMENTAL

R-EX

(RECEPTOR MULTIBANDA MINIMALISTA)

by:

EA3FXF

EA3GHS

 

 

Este aparato se basa en la generación de armónicos de un oscilador controlado a cristal para obtener recepción multibanda en las bandas de aficionado de 40, 20 y 15 metros. Se utiliza la forma de bobina de 7 x 7 mm, ajustable de 1,6 uH, de venta en la Tienda del Club e inductancias preformadas sobre una PCB de 55 x 60 mm, por lo que su montaje es rápido y los resultados inmediatos.

 

En el esquema puede verse que se trata de un detector oscilante formado por un oscilador Colpits controlado por un cristal de cuarzo de 7.030 kHz. En el colector del oscilador coinciden las señales procedentes de la antena, previamente filtradas, con la salida de audio, que es de muy baja impedancia y debe adaptarse y amplificarse por Q2.. CH1 y C14 impiden que la RF alcance el amplificador de audio

Se precisa un  bajo ruido de amplificación para poder recibir en 15 metros ya que es la banda en la que hay mas perdidas (ya que la energía del 3er armónico esta -20 dB por debajo de la fundamental.)

Se ha dispuesto el diodo D1 como "reforzador" de armónicos Es un motivo de discusión. Ya comentareis vuestras experiencias con y sin diodo.

El bloque de sintonía deseado se selecciona por medio de un par de pequeños conmutadores deslizantes, propios de la electrónica digital pero con muy bajas perdidas en RF.

Es necesario conectar la salida de audio del R-EX a un amplificador externo de audio, que puede hacerse con un LM386, cuidando de que la alimentación este bien desacoplada, o bien utilizar unos altavoces amplificados de CD, aunque su conexión natural es a la entrada LINE del PC  operando sobre uno de los múltiples programas de radio SDR que existen gratuitamente en la Red.

 

AJUSTE.

 

La resistencia R3 permite una  gama de tensiones de alimentación, entre 5 y 9 V, se recomienda, una vez establecida la alimentación, aumentar su valor hasta el inmediatamente inferior a la extinción de la oscilación. Ello garantiza la mínima radiación del oscilador local.

Una vez el oscilador en marcha podemos utilizar un generador ajustable de RF para, banda a banda, ajustar la señal que aparece en la pantalla del ordenador de forma que obtengamos la máxima relación señal ruido.

Si no se tiene instrumental lo mejor es lo siguiente: Conectar una resistencia de 47 Ω de la toma de antena del R-EX a masa, después soldar un cable coaxial que llevaremos a nuestro receptor habitual y que sintonizaremos a 7.030, 14.060 y 21.090 kHz buscando, en cada caso, la máxima señal (deflexión del s-meter) en el ajuste de cada una de las bandas. De esta forma quedara la sección frontal sintonizada a las frecuencias de interés. Un atenuador en serie puede ser necesario, ademas del del equipo.

Si es el primer receptor y no se tiene nada, lo mejor es ajustar la bobinas para el mejor nivel de ruido que aparezca en la pantalla del ordenador, banda a banda. Es muy fácil.

 

 

ANTENA

 

Un simple dipolo es suficiente para una eficiente escucha de las bandas de 40 y 20 metros, aunque en 15 metros se agradece un preamplificador. (el dipolo de 40 metros sirve perfectamente para 15 metros)

 

CONCLUSIÓN

 

Es un diseño minimalista que puede convertirse en un sencillo transceptor, si alguien tiene alguna idea o ha hecho experimentos al respecto que escriba a ea3fxf@lleida.org . o al Foro del Club.

 

 

 


 

 

 

 

 

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario