jueves, 4 de octubre de 2012

LINEAL DE CORTESIA 509

 

 

NUEVA VIDA PARA UN CACHARRO

LINEAL DE CORTESIA 509

EA3FXF

 

 

En los años 80, mi difunto padre saco sus letras, EA3FZW, después de mucho esfuerzo, con un equipo de decamétricas formado por una "Stalker Superstar 360" con cobertura de 26 a 29,2 Mc, un conversor de 20, 40 y 80 metros italiano marca  LB3  y un lineal de 100W hecho en casa. Las antenas eran dipolos para 80, 40 , 20 y una vertical de 5/8 de CB acortada  para 10 metros.

Aquel equipo nos dio grandes satisfacciones, en aquella época se podía hablar con América del Norte o del Sur cada tarde en 10 metros.

En aquellos tiempos apenas se oía habar del QRP, pero los que veníamos de la banda de CB estábamos acostumbrados a utilizar unos escasos 12W en SSB, con resultados excelentes (incluso en AM, con 4W, era posible hacer DX) y cientos de tarjetas QSL lo confirmaban. Por eso, ni a mi padre ni a mi nos pareció extraño que con potencias similares se pudieran hacer buenos contactos en bandas decamétricas. El amplificador lineal apenas lo usábamos, solo cuando queríamos aparecer en una "rueda" y no hacer sufrir a nadie. Ademas, tenia un funcionamiento ruidoso por el ventilador

 

EL AMPLIFICADOR LINEAL 509

 

Después de mas de 30 años en la buhardilla, solo he tenido que sacarle el polvo y el molesto ventilador de 220V y a vuelto a funcionar como el primer día.

A diferencia del viejo conversor, que tenia una potencia de salida distinta en cada banda, la moderna FT817 garantiza una potencia uniforme en todas las bandas de unos 5W. Es una emisora que tiene la medida justa para trabajar con este lineal de una forma suave y uniforme. La falta de ventilador no se nota porque hay grandes aberturas de ventilación y porque la válvula trabaja muy descansada.

El siguiente paso fue medir la ROE de entrada /salida y la potencia entregada. Resulto que a igual excitación la potencia de salida se mantenía cerca de los 80W en todas las bandas, excepto en 10 metros donde no se pudo conseguir mas de 40W. La ROE fue de 1/1 en todas las frecuencias.

 

ALGUNOS DATOS.

 

La válvula empleada es una clásica de los primeros tiempos de la TV en color, La 509 fue pensada para trabajar con tensiones de 500V o 600V, aunque para servicio de amplificación intermitente con reja a masa, se alimentan con 1000V sin problemas. Aplicar mas tensión acorta sustancialmente la vida de la válvula y produce luz azul (ionización).

La tensión de filamentos varia según la válvula sea EL (6,3V / 2A) o PL (40V / 0.3A).

El zócalo es de porcelana y se puede encontrar por Internet y las patillas que corresponden a las rejas están soldadas al chasis.

El transformador de alta tensión fue hecho a medida en una época en que podían encargarse trabajos así. Tiene una salida de 750V en alterna y 200 mA (potencia 150W). Si no se quiere tener disgustos con este lineal hay que procurar dotarle de una fuente de alta robusta, empezando por el transformador que deber ser algo sobre dimensionado, esto ademas de garantizar un funcionamiento estable en RF, evita sobrecalentamientos y averiás.

La fuente de alta AT consta de 4 diodos (capaces de una tensión inversa de 2000V), filtrada por un conjunto de condensadores electrolíticos en serie que dan una capacidad de 50 uF / 1200V. Cada condensador tiene su resistencia de descarga en serie, precaución que puede evitar algún disgusto.( la AT es mortal). En este circuito no se aplica voltaje a la válvula si no hay señal de RF a la entrada del aparato, sin embargo un interruptor permite desconectar todo el sistema a voluntad y se deben esperar 30 segundos entre la desconexión y cualquier posterior la manipulación. En vacío, es decir, sin modulación, cabe esperar una tensión continua de unos 1060V a la salida del filtro. Una resistencia de 0,12 Ohm. en el lado de masa sirve como sensor de corriente, puede estar formada por 4 resistencias de 1 Ohm./1W en paralelo

La fuente de filamentos es un transformador aparte que suministra 12W en el secundario. Es bueno tener dos transformadores separados porque se evita tener que sobre dimensionar el primario y da mayor elasticidad cuando no sabes exactamente que válvula vas a encontrar.

Lo de alimentar los filamentos en continua es una manía que, en este caso, no sirve para nada, pero  es una buena solución para alimentar los relés con C.C.. En caso de utilizar una EL los relés deberán ser de 6V y estar en paralelo y si es una PL deberán ser de 24V y estar en serie.

El choque de RF (CH1) debe tener 100 uH aproximadamente. Se construye devanando sobre un soporte de PVC o porcelana de 2 cm de diámetro unas 150 espiras de hilo esmaltado., se necesita cerca de 10 metros de hilo de 0.5 mm.  El condensador C9, de 1500V, debe conectarse lo mas cerca posible del lado frío del choque.

El condensador C4 aísla la AT del circuito de sintonía que consta de dos condensadores variables (C5-C6). Si no se tiene suerte en la búsqueda de componentes, C5 puede ser una sección de un CV de musiquero, cuanta menor capacidad residual tenga mejor trabajara en 10 metros, la capacidad máxima puede ser tan pequeña como 100 pF siempre que se puedan añadir capacidades fijas con otra sección del conmutador.

El conmutador S2 debería ser robusto, de los de antes de galletas, aunque es posible que un conmutador rotatorio moderno también funcione. Hay que probarlo. La salida del sintonizador debe ser una carga artificial de 50 Ohm. Para el correcto ajuste de los dos CV.

La bobina L6 se monta sobre un trozo de tubo de PVC de 30 mm de diámetro y consta de 39 espiras de alambre desnudo de cobre, sin esmaltar de  1.5 mm^2 de sección, espaciadas su diámetro. Serán necesarios unos 4 metros. Las tomas  se hacen con trozos del mismo alambre y se sueldan a la espira correspondiente. Lo mejor es hacer el ajuste de las tomas con la ayuda de un grip-dip, pero para empezar, pueden escogerse las del esquema y tantear espira arriba, espira abajo, buscando siempre la resonancia en la banda o la máxima salida de RF para la mínima corriente de placa.

La sintonía de cátodo es obligada si se quieren estacionarias de 1/1, aunque como la impedancia del cátodo es de unos 100 Ohm. puede ensayarse algún tipo de transformador de banda ancha, pero a mi no me ha dado buenos resultados.  Para ajustar este paso hay que aplicar tensión de RF a la entrada con la AT desconectada y los filamentos en marcha e ir ajustando cada bobina hasta leer ROE = 1/1 en cualquier medidor de antenas. Los valores  del esquema son reales, cada bobina tiene una toma indicada en nH

 

PUESTA EN MARCHA.

 

Solo hay que conectar la emisora y una antena con pocas estacionarias, se selecciona la banda tanto en la entrada como en la salida (dos conmutadores dan mas juego que uno de varios circuitos), luego se pone en marcha el interruptor de filamentos y tras un minuto de caldeo se activa el interruptor de alta tensión. Ajustar los CV a maxima salida de RF, luego conmutar el medidor a mA y ajustar C5 para el minimo de corriente de placa, un reajuste de C6 y el lineal esta listo para funcionar. Los ajustes se hacen en CW.

 

Ahora puedo trabajar fonia en QRP y, en un momento dado, dispongo de 80W para facilitarle la vida al corresponsal.

Si alguien esta interesado o tiene alguna duda pude dirigirse al FORO del Club.

 

 

 

 

 

 

 


 

 


 

 


 

 



 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. No dice en que espira se encuentra la toma intermedia y del transformador de impedancia no está muy claro, toroide , pero cual? cuantas espiras en primario? solo dice la relación 10:1

    ResponderEliminar